MAÑANA COMIENZA LA II FERIA TRANSFRONTERIZA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, QUE SE CELEBRARÁ 'ON LINE'


Mañana, 28 de enero a las 18.00 horas (hora portuguesa)
, dará inicio II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, que se desarrollará on line a través de la web www.feriatransfronterizadearte.com teniendo como marco virtual de referencia la ciudad de Tavira y contando en la organización con A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el Ayuntamiento de Tavira, además de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, el Ayuntamiento de Gibraleón y la Diputación Provincial de Huelva. Asimismo, para el desarrollo del evento ferial, la organización cuenta con la colaboración de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Secretaría General de Acción Exterior.


Desde mañana y hasta el próximo domingo 31 de enero cualquier usuario de Internet podrá tener acceso a todos los contenidos de esta edición, entre ellos ponencias, mesas redondas con artistas, críticos y expertos, así como actividades complementarias como conciertos, recitales poéticos, proyecciones de Videoarte, además de presentaciones, destacando la que llevarán a cabo Juan Cobos Wilkins y Juan Manuel Castro Prieto de su obra conjunta 'Luchino Visconti pasea por Riotinto', editada por la Asociación de Amigos de Olontia.


A las 18.00 horas (hora portuguesa) se procederá a la inauguración de la Feria, estando prevista la intervención de la Alcaldesa de Tavira, Ana Paula Martins, la Alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martin Palanco, el Presidente de A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), João Ribeiro y el Presidente Honorífico de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, Pablo Sycet Torres.


Seguidamente, se procederá a realizar una visita virtual guiada por las dos exposiciones paralelas: La fotografía madrileña en tiempos de la Movida” con trabajos de los más importantes fotógrafos españoles de los años 80, y “Nunca fui a Granada”, compuesta por poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti convertidos en liricografías. La jornada de inauguración concluirá con el concierto de Vicky Vega & Mario Pousada.


La Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo está planteada como una feria de artistas del Algarve y Andalucía, y no de galerías de arte, y tiene como objetivo general fomentar las conexiones entre el arte del sur de España y Portugal, y ayudar a su difusión, así como potenciar un dialogo fluido entre los artistas del Algarve y el sur de Andalucía. Por esta razón, cada año son 14 los artistas seleccionados y presentes en la feria – 7 portugueses y 7 nacidos o residentes en Andalucía- para, cada uno desde su espacio ferial, ofrecer una selección de sus obras a fin de contrastarlas con las de los otros artistas y así contribuir a la consolidación del arte generado en el sur de la península ibérica.


ARTISTAS PARTICIPANTES

En esta edición, los artistas participantes portugueses serán: Jina Nebe, Bertílio Martíns y Milita Doré en la categoría de Artes Plásticas; João Ribeiro, Rui Serra Ribeiro y Nuno Pinheiro, en Fotografía y Hernando Urrutia en Videoarte. Por su parte, el talento español quedará patente con los fotógrafos Blanca Morales, José Ramírez y Luis Jurado, además de los artistas plásticos Inmaculada Salinas, Antonio Belmonte y Juan Manuel Seisdedos, finalizando con Miguel Ángel Concepción y Rocío López-Zarandieta como artistas de Videoarte.


La puesta en marcha del evento ferial fue en su origen una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, y fue desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Gibraleón. No obstante, su carácter transfronterizo ha llevado a la organización a celebrar dicha feria cada año a un lado de la frontera, siendo Tavira la ciudad de destino en 2021, contando en la organización con A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el Ayuntamiento de Tavira, además de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia.


Este evento ferial se ha convertido sin duda en un revulsivo cultural que, habiéndose celebrado en su primera edición de forma física, sobrepasó el ámbito local. En esta nueva edición, su carácter virtual hará posible que cualquier usuario de Internet pueda disfrutar de todas las actividades programadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gibraleón acogerá del 27 al 30 de enero la III Feria Transfronteriza de Arte contemporáneo

La III Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo contará con un completo programa de actividades complementarias