La III Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo contará con un completo programa de actividades complementarias

 

La III Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar del 27 al 30 de enero en el CODAC (Centro Olontense de Arte Contemporáneo) contará con un completo programa de actividades complementarias.

Y es que, además de establecer esos lazos de diálogo entre las manifestaciones artísticas de dos culturas tan cercanas, aunque separadas por una frontera geográfica, la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo de Gibraleón también apuesta por otras manifestaciones artísticas: música, poesía, cine, y literatura que estarán presentes a través de las diversas actividades complementarias que se han programado y le darán un contenido lúdico y diverso a la propuesta ferial.

 

La feria, organizada por la Fundación Olontia, el Ayuntamiento de Gibraleón y A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), será inaugurada de manera institucional el jueves 27 a las 19.00 h, tras cuyo acto se procederá a realizar una visita guiada por la zona expositiva. Al finalizar la misma, los presentes podrán disfrutar del concierto ofrecido por Ricardo Martins, músico de la nueva generación de guitarristas portugueses que tienen raíces en otros mundos musicales y también de los pocos guitarristas que componen piezas para guitarra portuguesa.

 

El viernes 28 de enero, tras el desayuno transfronterizo andaluz y portugués y las visitas guiadas, se iniciará a las 12.30 horas la Mesa redonda ‘Mujer, feminismo y arte contemporáneo’, a la que acudirán representantes institucionales del ámbito de la cultura, además de artistas y galeristas que darán su punto de vista ante este tema de actualidad. Por la tarde, se reanudarán las actividades a las 17.00 horas, momento en el que le tocará el turno al Videoarte con la proyección de “Te Novas Fronteiras”, de Hernando Urrutia y “El tiempo llama” de Carmen F. Sigler. Tras la pausa del café, se proyectará el documental “Flamencas: mujeres, fuerza y duende”. A su fin se procederá a la presentación del libro “Relatos y Leyendas de Gibraleón”, editado por la Fundación Olontia. La jornada concluirá con el concierto del pianista algarvío Marcelo Montes.

 

La tercera jornada de la feria se iniciará a las 9.00 horas con el Rally Fotográfico “Visiones de Olontia”, cuya participación es libre. Dicho acto se llevará a cabo contando con un nutrido grupo de representantes de A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), asociación co-organizadora que cumple su décimo aniversario.

Una vez ofrecido el desayuno y concluidas las visitas a la feria, los asistentes podrán acudir a las 12.30 horas a la  Charla coloquio con colectivo ‘We are Photo’, que girará en torno a “la fotografía como eje cultural”.

 

Las actividades se reanudarán a las 17.00 horas con la proyección del documental “El Fado, canto popular urbano de Portugal”. Tras el café, la poesía centrará la atención del evento ferial con la intervención de representantes de ‘Poesía en la Frontera’, entre los que se encuentran exponentes del Algarve, Alentejo y Andalucía de este género literario, con la coordinación de João Ribeiro y María Luisa Domínguez Borrallo.

 

Concierto con grupo sorpresa

A las 19.30 horas, Marcos Gualda procederá a la presentación del libro “El actor secundario”, a cuya finalización tendrá lugar el concierto de Concierto de música andaluza: ‘Rumbo a la rumba’, formación que hace versiones de Avíate! sobre canciones escritas por Pablo Sycet

El domingo, última jornada de la feria, los asistentes se darán cita a las 11.00 horas en el desayuno hispano-luso, que será el punto de partida de las ya tradicionales sesiones de Café, Copa y Puro (Charlas Hispano-Lusitanas), que hasta ahora se han venido desarrollando on line en el marco de la feria.

Tras la última sesión de visitas guiadas se procederá a la clausura de la feria a las con el descubrimiento de la obra realizada por todos los participantes: un cadáver exquisito. Por último, se leerán las conclusiones de la feria, que serán la base de trabajo de próximos años.

El aforo de los actos será limitado, por orden de llegada.

 

Restauración en vivo

Al igual que en la primera edición, todas aquellas personas que se desplacen hasta el CODAC tendrán también oportunidad de asistir a sesiones de restauración en vivo, siendo en esta ocasión la restauradora Rosa de los Santos la encargada de trabajar sobre una obra de la Colección Olontia de Arte Contemporáneo.

 

Tras el éxito de participación de las dos primeras ediciones, habiendo contado con la presencia de representantes del ámbito institucional, empresarial y cultural de ámbito provincial, además de una destacada presencia de representantes del país vecino, la organización afronta este nuevo evento ferial con el deseo de volver a situar a Gibraleón en el punto de mira del Arte Contemporáneo en la península ibérica.

 

Para la puesta en marcha de la feria, la organización cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como del Ayuntamiento de Tavira, la Diputación Provincial de Huelva, el Otoño Cultural Iberoamericano (OCib) y la Caja Rural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gibraleón acogerá del 27 al 30 de enero la III Feria Transfronteriza de Arte contemporáneo

MAÑANA COMIENZA LA II FERIA TRANSFRONTERIZA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, QUE SE CELEBRARÁ 'ON LINE'