LA II FERIA TRANSFRONTERIZA DE ARTE CONTEMPORÁNEO SE CELEBRARÁ 'ON LINE' DEL 28 AL 31 DE ENERO

PRESENTADA HOY EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA

La Diputación Provincial de Huelva ha sido hoy escenario de la Presentación de la II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, que se desarrollará on line a través de la web www.feriatransfronterizadearte.com del 28 al 31 de enero teniendo como marco virtual de referencia la ciudad de Tavira y contando en la organización con A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el Ayuntamiento de Tavira, además de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, el Ayuntamiento de Gibraleón y la Diputación Provincial de Huelva. Tras una proyección del video en el que se hizo balance de la primera edición celebrada en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (C.O.D.A.C.) de Gibraleón con la visita de más de 1900 personas, se dió paso al turno de intervenciones en una presentación que se materializó con la retransmisión a través de Youtube y reunión zoom. 
    La Alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, abrió el turno de palabra poniendo en valor un evento que tuvo una gran repercusión en su primera edición, contando el apoyo total del Consitorio de la localidad. Seguidamente, la Alcaldesa de Tavira agradeció a la organización el desarrollo de esta feria en una ciudad con gran actividad cultural, aplaudiendo el objetivo final del evento, que no es otro que fomentar las conexiones entre el arte del sur de España y Portugal, y ayudar a su difusión. 
  El Presidente de A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), João Ribeiro, hizo hincapié en el gran esfuerzo de adaptación de todos a esta nueva situación determinada por la Pandemia Mundial, pero subrayó que gracias al empeño de la organización, se hará realidad un evento entre dos paiíses hermanos, a través de la cultura y el arte, esenciales para la vida. 
  El turno de intervenciones lo cerró Pablo Sycet, Presidente Honorífico de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, destacando la buena predisposición de las instituciones implicadas en la puesta en marcha de este importante acontecimiento cultural, y haciendo una breve descripción de los actos contenidos en el programa, en el que tendrán cabida diversas ponencias, mesas redondas con artistas, críticos y expertos que llenarán de contenido formativo estas jornadas dedicadas al arte contemporáneo. Además, puso de manifiesto que cada día de la Feria de Arte estará lleno de actividades complementarias entre ellas conciertos, recitales poéticos, proyecciones de Videoarte, además de presentaciones, destacando la que llevarán a cabo Juan Cobos Wilkins y Juan Manuel Castro Prieto de su obra conjunta 'Luchino Visconti pasea por Riotinto', editada por la Asociación de Amigos de Olontia. Exposiciones paralelas Por otro lado, Sycet informó de que bien en la primera edición se presentó en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Olontense de Arte Contemporáneo (C.O.D.A.C.) de Gibraleón la muestra “Menos mal que nos queda Portugal” con una selección de obras de los artistas portugueses presentes en la Colección Olontia de Arte Contemporáneo, la segunda edición de la feria contará con dos exposiciones virtuales “La fotografía madrileña en tiempos de la Movida” con trabajos de los más importantes fotógrafos españoles de los años 80, así como “Nunca fui a Granada”, compuesta por poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti convertidos en liricografías. Para finalizar, Sycet llevó a cabo una breve descripción de los diferentes apartados de la web, www.feriatransfronterizadearte.com, de donde emanarán todos los contenidos on line del evento. 
   La puesta en marcha del evento ferial fue en su origen una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, y fue desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Gibraleón. No obstante, su carácter transfronterizo ha llevado a la organización a celebrar dicha feria cada año a un lado de la frontera, siendo Tavira la ciudad de destino en 2021, contando en la organización con A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el Ayuntamiento de Tavira, además de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia. 
   La Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo está planteada como una feria de artistas del Algarve y Andalucía, y no de galerías de arte, y tiene como objetivo general fomentar las conexiones entre el arte del sur de España y Portugal, y ayudar a su difusión, así como potenciar un dialogo fluido entre los artistas del Algarve y el sur de Andalucía. Por esta razón, cada año son 12 los artistas seleccionados y presentes en la feria – 6 portugueses y 6 nacidos o residentes en Andalucía- para, cada uno desde su espacio ferial, ofrecer una selección de sus obras a fin de contrastarlas con las de los otros artistas y así contribuir a la consolidación del arte generado en el sur de la península ibérica. Este evento ferial se ha convertido sin duda en un revulsivo cultural que, habiéndose celebrado en su primera edición de forma física, sobrepasó el ámbito local. En esta nueva edición, su carácter virtual hará posible que cualquier usuario de Internet pueda disfrutar de todas las actividades programadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gibraleón acogerá del 27 al 30 de enero la III Feria Transfronteriza de Arte contemporáneo

La III Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo contará con un completo programa de actividades complementarias

CONCLUSIONES DE LA II FERIA TRANSFRONTERIZA DE ARTE CONTEMPORÁNEO